MetaCard y Revolution: Herramientas de autor multiplataforma para multimedia | ||
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Prepárese para un rápido viaje: esta vez no habrá paradas para la reflexión, que ya se que está deseando empezar a teclear código. Me limitaré a poner en imágenes esta herramienta para que el lector tenga elementos de decisión para empezar a instalar una de las dos y ponerse a crear.
La presentación de esta herramienta es la se muestra en la Figura 2-1 y que desaparece tan pronto la barra de menús de Revolution está completa en pantalla
Hasta que una vez iniciado el motor de ejecución podrá empezar el despliege de ventanas y paneles de controles que puede ver en la Figura 2-2, donde además de la mencionada barra (el elemento básico de este entorno) automáticamente se ha desplegado a la izquierda el panel de controles que se pueden incluir en las tarjetas. Observe como ahora se han predispuesto opciones para crear botones y campos de texto especializados: como ya sabrá es sólo cuestión de establecer unas cuantas propiedades para ello, pero no me negará que así es muy atractivo.
Yo, además he incluído el "Application Overview" por que así tengo la costumbre de iniciar el entorno: es mi Revolution. El por qué estriba en que esta es una de las novedades que más me gustan: permite hacerse una idea de los elementos que componen una pila de forma gráfica. Así como también seleccionarlos para editarlos o actuar sobre ellos.
Figura 2-2. Mi Revolution: el panel de herramientas de la izquierda contiene una modificación propia y el Application Overview se muestra al iniciar el entorno, en este caso desplegado mostrando el contenido de en una aplicación.
Y aquí empieza la diversión: a primera vista puede observar que ahora hay muchas opciones e iconos sobre los que puede actuar. ¿Por cual empezar? Permítame que yo siga una descripción al estilo de la realizada anteriormente y Vd. me va siguiendo.
File está dedicado a las opciones sobre los ficheros principales, las pilas y las aplicaciones. Permite abrir, cerrar y configurar la impresión de las primeras y convertirlas en ejecutables. Las tres más usuales se encuentran a la izquierda en el grupo de iconos de la parte inferior de esta barra de menús.
Edit, mantiene agrupadas las opciones más usuales de cortar, copiar, pegar, buscar, reemplazar y seleccionar. Así como también permite configurar el entorno básico. Junto a la opción de deshacer, las tres primeras de estas opciones están disponibles en forma de iconos en la parte inferior.
Tools, agrupa los modos de ejecución y edición, junto a la caja de mensajes, las paletas básicas y los asistentes para perfiles de ejecución, geometría, animaciones y menús. La parte central de los iconos de acceso rápido está dedicado a esta opción.
Object despliega las opciones propias de selección de objetos, así que en principio tendrá muchas opciones desactivadas hasta que se empiece a editar una pila. Las relativas al manejo de grupos están disponibles como iconos para facilitar su acceso.
Text refiere las acciones que se pueden realizar sobre texto, en cuanto a su formato.
Development es un conjunto de ayudas para el desarollo de proyectos en este entorno, como es el manejo de librerías.
View permite configurar el entorno al facilitar la elección de visualización o no de las opciones de edición.
Window muestra las aplicaciones abiertas para poder desplazarse entre ellas.
Help, como es habitual, lista las opciones de ayuda y documentación de la aplicación. Por su interés este será el tema de la siguiente sección.
Indudablemente el esfuerzo realizado en esta aplicación es notable. Lo demuestra la profusión de elementos de ayuda y documentación que puede encontrar en la opción de Help. Así como también es notable el empeño en hacer agradable, visual y sencillo el uso de estas opciones. Empezando por la última de las opciones y acabando por la primera encontrará:
El About (Figura 2-3), donde junto a los autores encontrará un buen puñado de referencias a gente que ha colaborado en alguna manera en el desarrollo de la herramienta.
"Tips", son breves mensajes con los que se inicia la aplicación, si no le indica lo contrario, como muestra la Figura 2-4.
"Tutorials", son una parte imprescindible para sumergirse en el entorno y en el modo de trabajo de una forma eminentemente práctica. La pantalla incial de estos se puede ver en la Figura 2-5.
"Revolution Documentation", es una apuesta fuerte por acercar al usuario a los entresijos de la aplicación que tiene en sus manos, su aspecto inicial se puede ver en la Figura 2-6.
Hay que agradecer a los autores, el ejercicio didáctico que supone este elemento. Agrupa en tres grandes secciones la información relativa a la propia herramienta:
Learning Revolution está computesto por los tutoriales y una selección de apuntes, a modo de preguntas frecuentes, a cerca de cómo puede iniciar su uso el desarrollador en función de su bagaje personal y, en especial, cómo trabajar en el Starter Kit.
Using Revolution
Application Reference
Y, como muestra de ese empeño por hacer la cosas bien, cierra esta lista dos elementos globales: un glosario de términos técnicos y una recopilación de otros recursos informativos en la propia compañía.
Abrá podido observar que las cosas se han vuelto más bonitas, incluso atractivas; pero seguramente habrá evidenciado que la complejidad también ha crecido, por ese motivo todas las herramientas han sido remodeladas. La sencilla caja de mensajes ahora tiene una apariencia al estilo de la Figura 2-7, que como se puede ver contiene una pequeña barra de iconos en la parte superior.
Ahora ya no sólo puede ejecutar órdenes, ahora estará acompañado por el propio sistema buscando facilitarle la indicación del objeto que debe recibir, o a la que se refiere, la acción. También puede consultar variables (de Revolution y del sistema donde se ejecuta) y modificarlos, gestionar mensajes y scripts. Y si todo esto no es de su agrado, puede utilizar el icono de más a la derecha para ocultar todos los demás.