Creación de ejecutables

Para cerrar este capítulo se revisará el proceso de creación de ejecutables bajo estas herramientas. En principio, se puede observar por el tamaño del ejecutable final que se experimenta un crecimiento importante en el mismo. Téngase en cuenta que se está uniendo al motor de la herramienta a su propio desarrollo, cosa que hasta ahora eran dos elementos diferentes. Por eso, donde sea posible y con la experiencia Ud. mismo decidirá si debe adjuntar determinados elementos a la propia pila haciendo crecer el tiempo de carga de la misma o puede dejar externo a la aplicación los contenidos que esta maneja; así como descartar determinados componentes que sabe que no va a utilizar.

Desde MetaCard

Desde el MetaCard hay que realizar dos pasos que se ilustran en las Figura 5-16 y Figura 5-17. El primero de ellos destinado a reducir, en la medida de lo posible, los elementos accesorios que acompañan al ejecutable en forma de subpilas para cajas de diálogos, formas alternativas del cursor, etc. a incluir en el ejecutable. Para ello se utiliza la entrada Tools|Resource Mover de la "Menu Bar"

Figura 5-16. Construcción de un ejecutable en MetaCard (primer paso).

El segundo de los pasos es el que realiza, ahora ya, la creación de un único fichero que es la concatenación del motor de ejecución de MetaCard con la pila indicada, mediante la entrada Tools|Standalone Builder de la "Menu Bar".

Este proceso se puede realizar desde una única plataforma para generar los ficheros ejecutable en las plataformas soportadas por MetaCard, con lo que el desarrollo se lleva a cabo en una única, pero de ahí, se pueden obtener los ficheros adecuados para el destino que se quiera dar a los mismos.

Figura 5-17. Construcción de un ejecutable en MetaCard (segundo paso).

En Revolution

Desde el entorno de Revolution el proceso está asistido en todas las plataformas con diferentes opciones de inclusión de elementos externos (valores de fuentes de letras, colores, etc) o la exportación de recursos importados a ficheros y directorios para facilitar la creación de un conjunto distribuible (subpilas, imágenes, ...). Todo ello tanto en formato de ejecutable, como exento del motor de Revolution, encriptado con contraseña, etc. La primera etapa en ese proceso de configuración se muestra en la Figura 5-18.

Figura 5-18. Construcción de un ejecutable en Revolution.