INTRODUCCIÓN: La metáfora del escritorio, desde que se he inventó, ha sufrido una metamorfosis hasta llegar llegar a las modernas interfaces gráficas. Pero las ideas básicas de manipulación directa de objetos, con el teclado o el ratón, apenas han cambiado. La metáfora puede seguir utilizándose ampliando el campo de acción (o interacción) con los objetos que están fuera del ``escritorio virtual'' del computador: los elementos del mundo real. El usuario de un computador podría trabajar con un ``escritorio extendido'' al ubicar su computador entre los que objetos del mundo real e interactuar con ellos de forma conjunta. A partir del trabajo de T. Baerman [1] se pone de manifiesto que es posible pensar en una extensión de el entorno de trabajo de un computador ms allá de los límites físicos de este. Este trabajo tiene cierta similitud con otras propuestas de combinar métodos de visión por computador como el mencionado anteriormente, pero a diferencia de este no propone la utilización de un accesorio no habitual en el marco de trabajo. Lo que queda por hacer es ofrecer un interfaz sencillo: una plataforma de trabajo extensible. Este trabajo muestra una solución de bajo coste, por lo que se refiere al hardware empleado y la potencia de cálculo necesaria, al plantamiento de implementar una metáfora de escritorio en la que tengan cabida de elementos de computación ubícua y de realidad aumentada para hacer ``usable'' un computador en otros tipos de acciones e interacciones que van más allá de los límites físicos que el monitor y el ratón imponen. El sistema a implementar debe ser, ante todo, portable (debe funcionar en diferentes plataformas software y hardware) y fácilmente disponible para el usuario, esto es, que el interfaz que se propone utilizar por el usuario comporte el mínimo posible de adaptación o aprendizaje al respecto de su uso. Los objetivos o miras que se persiguen con un sistema de este estilo que persigue dar solución a este enfoque son:
La implementación del sistema deber tener como meta la característica de ser Multiplataforma. Para ello la codificación de la aplicación ha de permitir su transportabilidad a otras plataformas. En este sentido se proponer utilizar una librería disponible de forma gratuita y en código fuente que permitirá este tránsito. De manera lateral, supone una evaluación de la propuesta frente a otras librerías disponibles en el ámbito de la Visión por Computador. El hardware no debe ser de propósito especial para cumplir con el requisito de bajo coste de implantación. De modo que cualquier computador pueda ser susceptible de admitir tal instalación. El bajo coste computacional es un requerimiento propio de hacer posible la utilización del sistema con los propios recursos de la máquina, pero no por ello debería ser un carga para esta que dificulte su labor usual. La precisión o calidad de detalle debe ser posible sacrificarla en aras a mantener el sistema realizando la tarea para la que se utilice habitualmente. No intrusivo es un requerimiento para referir que no sea necesario el uso de periféricos como guantes o gafas que comportarían el uso de cables. Tampoco sería aceptable el uso de un elemento cuyo tamaño o forma dificultase la expresión de las formas comunes de señalar o indicar en el ambiente habitual de trabajo. También debe ser no competitivo, en cuanto a que los periféricos habituales deben seguir siendo funcionales. Lo que sugiere la utilización de un sistema basado en visión por computador que ofrezca una nueva perspectiva de utilización de los periféricos de uso frecuente en un computador. Esto ha motivado la elección de la extensión del área de trabajo del cursor al entorno de trabajo habitual. Lo que se traduce en que la utilización del ratón debe seguir siendo posible aunque, claro está, haya que establecer un modo de empleo puesto que no tendría sentido tener dos dispositivos apuntadores que lleven al cursor por diferentes caminos. Puesto que la complejidad del teclado y su inmediata relación con las aplicaciones sugiere no incluirlo en el sistema, no se incluirá en los requerimientos del sistema. Las aplicaciones de un sistema de este estilo han de mostrar la flexibilidad necesaria para un ambiente de trabajo habitual, por lo que se piensa abordar el entorno inmediato (la mesa) y el próximo (la clase); dado el contexto donde se ha desarrollado el prototipo. Referencias:[1] Expandiendo el escritorio; Tim Baermann, Manuel Agustí y Jose V. Benlloch; 2º Congreso Internacional de interacción Persona-Ordenador; 2001; 84-7800-874-8. |
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