Esta primera parte es una presentación de las herramientas que se van a utilizar, para ello se hablará de su origen, su instalación, su ejecución y, como desde dentro de las mismas, se puede hacer un primer recorrido que muestre la estructuración y las posibildades de las mismas.
En los apartados relativos a la codificación de instrucciones (programación sí, en ocasiones no hay más remedio) se ha procurado minimizar el número de instrucciones a utilizar para que sea posible desarrollarlas con las versiones "libres" (Starter Kit) de estas herramientas.
Esto hará en algunos momentos que la digestión de algunas operaciones se haga un tanto pesada. Si ha llegado a este punto, entonces no lo dude y obtenga su versión licenciada. Ganará en asistencia técnica y en tranquilidad de espíritu, a un precio menor que el que, seguro, tiene en mente si ha visto los de las herramientas comerciales más conocidas.
Ya sabe: hay una manera más fácil de hacerlo. ¿Está dispuesto a ello? Yo, personalmente, lo recomiendo.
Esta parte del texto presentará dos herramientas de autor cuyas características se pueden resumir, de forma breve en:
Ambas se circunscriben en el modo de trabajo o metáfora de tarjetas y guiones (Card/Scripting), donde la sucesión de eventos es la que provoca los cambios en la aplicación, por el carácter o naturaleza de estos se puede hablar de los que genera el sistema (al estilo de pulsaciones del ratón o utilización del teclado) y lo que crea el programador que no tienen por qué tener una relación directa con un suceso físic. La segunda tiene el mismo origen, aunque añade la funcionalidad propia del estilo de linea de tiempos (o Card/Score/Scripting), donde el transcurso del tiempo es el indicador que guia la dinámica de la aplicación que se construye. De esta forma se abarcan las dos formas mayormente usuadas en la creación de aplicaciones de carácter multimedia.
Debido a las características de la metáfora utilizada, las aplicaciones se denominan, de forma general, pilas. De hecho, la navegación más simple y usual, es como en una pila o mazo de cartas: se pasa de una tarjeta (como se denomina en la terminología de MetaCard a las cartas) a la siguiente, llevándola a la parte contraria del mazo y dejando así al descubierto la siguiente en el orden de recorrido escogido. Así, cada área rectángular (aunque no siempre ha de serlo) que se situe en pantalla será una pila que estará compuesta de, al menos, una instancia de su interior: una tarjeta; pero que puede ser también una colección de estas.
La forma de referenciar a los objetos se explicita siempre haciendo referencia al tipo del control (stack o substack, card, group o background, button, field, scrollbar, image, player o graphic) antecediendo al identificaor del mismo. Es recomendable utilizar cadenas de caracteres para facilitar su recuerdo y misión al usuario humano, así como entrecomillarlos por si se utilizan caracteres especiales.
Los objetos pueden tener un comportamiento dinámico, instruído por el código que se les ha asignado y que se corresponde con un determinado evento (del sistema o que se ha definido uno mismo).
Estos eventos se propagan en la jerarquía de controles mientras no encuentran un "manejador": una secuencia de código que se especifica para ese evento.
Dentro del propio entorno se puede pasar de "modo ejecución" a "edición". Con la única diferencia de poder utilizar el entorno para crear nuevos controles. De hecho se está editando y viendo cómo va a quedar el resultado al mismo tiempo: esto signigica que lo que se está viendo en edición es lo que habrá en ejecución (referido a las dimensiones de los controles en pantalla), así como que la existencia de código propiciará su ejecución cuando se produzca el evento correspondiente aunque no se esté en modo ejecución.
Como toda herramienta de programación que se precie dispone de un depurador de errores. Pero como se que no los piensa cometer me permito la licencia de no extenderme contándo qué es y para qué sirve. Sólo me permito recordarle que lo encontrará en la opción de menú de Tools|Script Debugger.
Un comentario final: no me pidan que elija entre MetaCard y Revolution. Para empezar la primera es menos compleja (no hay tantas opciones a primera vista, está bastante claro por dónde puedes empezar). De hecho, sigo trabajando más con MetaCard que con Revolution. Pero en determinados casos, no hay duda, hay opciones que son más rápidas de desarrollar con la segunda: los asistentes están para algo. Y, sobre todo, la documentación está mucho más elaborada en esta segunda.
Creo que no existe LA herramienta única para desarrollar y menos en el campo de Multimedia. En este texto se emplean estas por la sana intención de no ligar a nadie con un único producto, para ofrecer alternativas, para presentarñle una opción, está bien ... dos, que le permitan explorar este fascinante y complejo mundo. Sin tener que dejar fuera, por comodidad de los fabricantes, a una otra plataforma de trabajo. Desarrolle para todas y deje que el usuario escoja cual quiere. Vd, por cierto, ¿está trabajando sobre una plataforma con cambio manual o automático? ¿Y por qué lo hace con una y no con la otra, o es que nunca se lo ha planteado?
[1] | No me he podido resistir a emplear la misma frase que aparece en repetidas ocasiones en la lista de distribución de MetaCard cuando alguien respnde a un problema planteado por otro y, además, demuestra que se puede hacer una acción compleja, en principio, con la funcionalidad de la herramienta. Realmente, en la sencillez está la belleza. En esa comunidad que es la lista mencionada, compuesta por participantes y por lectores, se puede aprender día a día. Permítame eta referencia a ellos como un breve tributo a su saber hacer. |