Prefacio: finalidad

Quiero aprovechar para recordar cómo se ha propuesto, a lo largo de cada capítulo, la realización de una serie de ejemplos al lector. En cada momento, alrededor de una serie de conceptos y temática común se ha elaborado un caso práctico. El planteamiento del mismo se ha expuesto, se ha esquematizado su interfaz y su funcionalidad. Quedando para el lector la libertad de tomarlo o no. Pero sobre todo, dejando distancia entre el planteamiento y la solución para que el mensaje sea interpretado y los conocimientos trabajados de forma personal y autodidacta.

Las soluciones aquí expuestas no son únicas: espero que el lector haya encontrado la suya propia. Puesto que este camino es más enriquecedor en cuanto se tiene la base inicial. Tampoco están exentas de mejoras, así que no se limite por lo que aquí vea.

Buena parte de ellas son fruto del trabajo de alumnos que han participado en las asignaturas que he impartido y a los que he pedido permiso para incluirlas aquí.

Nota: Tampoco son infalibles las soluciones, espero que si encuentran errores o mejoras me las hagan llegar para dejarlas en la la Web. Pero que nadie me pida cuentas si las lleva a la práctica y contienen "imprecisiones".

Sea crítico y haga sus propias comprobaciones.