Capítulo 14. Caja de herramientas para MetaCard / Revolution

Tabla de contenidos
La primera versión
Una caja de herramientas
Una nueva propuesta
Conclusiones

Recuerde que el planteamiento que abordamos aquí es que es posible modificar las pilas que componen el entorno de edición de MetaCard, incluso la propia pila "Home". También es posible aplicar estas ideas a Revolution. Pero ahora que se ha asentado un protocolo para la inclusión de nuevos componentes (plug-ins) en ambas herramientas, este es un ejercicio de profundizar en la estructura de estas herramientas, en absoluto una guía de obligado cumplimiento para extender las posibilidades existentes.

Para crear nuestra propia "barra de herramientas", se ha planteado el desarrollar un catálogo de objetos para su utilización en el desarrollo de aplicaciones en MetaCard. La pila propuesta debe poder ser lanzada desde la pila "Home" y dará paso a diferentes realizaciones: desde tipos de botones, hasta nuevos controles que se desarrollen.

La primera versión

Para ello aquí se propone la definición de una estructura de este "catálogo de objetos" y un ejemplo inicial a lo que llamaremos "galería de objetos". Se quiere con este ejemplo descubrir la forma de operar de una aplicación de este estilo. Una vez concretado el mecanimo, hacer crecer la lista de objetos disponibles es sólo cuestión de ir recogiendo los que se vayan sugiriendo o inventando.

A partir de aquí la inclusión de nuevos elementos se puede llevar a cabo por diferentes personas de forma independiente. Para ello se utilizará la información del fichero "galeria.ini", que en formato de texto plano, contendrá líneas de la forma:

 etiqueta_del_boton_en_la_pila_principal  nombre_pila_sin_extension
y la forma más simple se muestra en la Figura 14-1.

Figura 14-1. Galeria de objetos.

La estructura de esta pila está basada en una sencilla pila de una única tarjeta y un número indeterminado de botones. Estos se averiguarán en tiempo de ejecución al abrir el fichero de configuración. Cada uno de estos controles abrirá una pila y en esta, con pequeñas imágenes por ejemplo, se ofrecen las distintas variantes a utilizar de ese tipo de control. El usuario escogerá una y esta se hará aparecer en la pila que se está desarrollando. Así que, básicamente, tenemos dos controles:

Pero la pantalla se llena con muchas ventanitas fácilmente, así que aunque la idea parece interesante, no nos satisface como para emplearla a diario. Tampoco hemos conseguido imita el funcionamiento de MetaCard así que hemos de seguir explorando nuevas soluciones que discrepen menos en su modo de funcionar respecto a aquel al que ya nos hemos acostumbrado trabajando con estas herramientas. Veamos otra aproximación.