Capítulo 7. Texto

Tabla de contenidos
Teoría
Efectos con el texto
XML y Revolution
Prototipo de aplicación para formateado de documentos DocBook
Caso de estudio: trabajando con XML
Ejercicios y actividades

El texto visto como un medio más de expresión es el punto central de este capítulo. Para emplearlo se utilizan básicamente campos de texto, que ya se han descrito, ahora describiremos otros posibles enfoques. Empezaremos por comprobar cómo es posible utilizar las propiedades que definen al mismo como fuentes de letra, tamaño, etc. El uso de algunos efectos para adornar la utilización del texto completarán esta exposición. Se abordará en una primera parte una serie de ejemplos sobre las propiedades básicasa del medio texto dentro de las herramientas que nos ocupan.

En una segunda parte, el examen de las funciones relativas a XML se encamina a modo de tutorial en la revisión de un documento XML a través de las funciones necesarias, exponiéndo en cada caso un ejemplo de instanciación y el resultado que obtiene tal función.

Y para terminar el capítulo, una tercera parte que está enfocada como introducción a los documentos DocBook (en concreto a su definición bajo SGML) y el cómo se prepara la versión en PDF del mismo, se abodará la utilización de las transformaciones definidas mediante DSSSL[1] para generar el formato final de presentación del documento, a partir de la información de marcado que es SGML. Estas hojas de transformaciones diseñadas de forma modular por Norman Walsh[2] se encuentran habitulamente para presentaciones finales en formato papel (PDF) y para la Web (HTML).

El diseño de estas instrucciones de formateado (de la presentación) permite añadir las modificaciones que uno considere de interés para su aplicación sin tener que acudir a retocar directamente las originales, sino creando las propias que se superpondrán a las existentes por defecto. En la literatura al respecto, esto se conoce como un driver y es un fichero SGML que incluye las definiciones previas y recoje las nuevas intrucciones que sustiuirán a las existentes para un elemento de DocBook. Ejemplos muy interesantes de esta técnica se pueden encontrar en:

Aviso

Dels correus a Fernando o del lloc Web: N Walsh, Cogent i ...

En este capítulo se abordarán los siguientes casos de estudio:

Teoría

ASCII, texto estructurado, formatos de archivos de texto. Documentos: los documentos como tipo de datos.

Por supuesto, como un contendores de texto que pueden ser una variable, un fichero o campo de texto, es posible aplicarles las funciones de acceso a elementos de su contenido vistas para los controles de tipo campo de texto. Como recordatorio de estas veamos cómo es posible componer la ruta absoluta desde la que cargar el contenido del fichero de ayuda de una aplicación dada. Este debe estar en el mismo directorio que la aplicación (la pila) y diremos que es un fichero HTML de nombre ajudaPpal.html. Este es el código que se puede hacer servir:

  set itemDelimiter to "/"; 
  put  char 2 to -1 of the item 1 to -2 of the second word of the long name of this stack
  put url ("file:" &\
      char 2 to -1 of \
        the item 1 to -2 of \
        the second word of the long name of stack (the mainStack of me) & "/" &\
      "ajudaPpal.html") into fitxerAjuda
                     

Notas

[1]

Document Style Semantics and Specification Language.

[2]

Se puede acceder a su sitio Web en http://nwalsh.org (???)