Capítulo 1. MetaCard

Tabla de contenidos
Presentación de la herramienta de autor
Tutorial sobre aplicaciones
Tutorial sobre presentaciones
El entorno de trabajo
Otras fuentes de información sobre MetaCard
Nuestro propio tutorial sobre MetaCard
Caso de estudio: conociendo MetaCard
Ejercicios y actividades

[A multimedia authoring and graphical application development system for UNIX/X11 workstations, Windows 3.1/95/98/NT, and MacOS 68K and PPC, and Mac OS X. This version of MetaCard is fully functional except that there is a limit on the length of script that you can create with it. Complete on-line documentation with tutorials, and a multimedia demo stack built with MetaCard are also included in this distribution. See the licensing information in the help stacks for more information about MetaCard (Choose "Licensing" from the MetaCard "Help" menu).] Del README.1st de MetaCard

Este capítulo está dedicado a presentar la herramienta de autor que se utilizará a lo largo de este documento para ilustrar los conceptos relativos a la creación de productos de caracaterísticas multimedia. La presente aproximación al trabajo con esta aplicación está enfocada desde el punto de vista de la exploración con la propia herramienta, esto es, fuera de planteamientos teóricos.

Presentación de la herramienta de autor

[You can get MetaCard from the MetaCard WWW site http://www.metacard.com/ and with anonymous FTP from ftp://ftp.metacard.com/MetaCard. MetaCard Corporation (support@metacard.com) can also email the files to you (Please specify which platform you need it for). The distribution can also be sent on CDROM, DAT or QIC tape, or floppies for a nominal fee. Simple installation instructions are included below, but be sure to check the file README.install for more detailed instructions.] Del README.1st de MetaCard

Para el recién llegado, deseoso de experimentar y dispuesto a conocer la aplicación: láncese a la página Web de MetaCard y mientras la descarga le propongo que lea las siguientes líneas. En el transcurso de la edición de este documento la versión que se emplea es MetaCard 2.4.3

Esta herramienta que está a punto de utilizar está en la línea de la que fue, posiblemente, la primera herramienta de autor: HyperCard. Esta nació para plataforma Macintosh allá a finales de los setenta y sentó las bases de lo que con el tiempo serían las aplicaciones de carácter visual que impulsarían el desarrollo de aplicaciones con interfaces gráficas que han permitido a un gran número de personas acercarse al mundo de los computadores

La forma de trabajar con esta herramienta está basada en el diseño de tarjetas, donde se describe explícitamente la apariencia de los objetos (tamaño, color, etc.) y su disposición en pantalla; no limitándose a trabajar en modo de pantalla completa. Para completarse con la programación (código que será interpretrado por el soporte de ejecución) asociada que describe el comportamiento de los objetos y su interacción con el usuario.

A partir de esta, han ido apareciendo otras aplicaciones para el desarrollo de interfaces y aplicaciones con características multimedia, entre las que se podrían destacar SuperCard y OMO. Aunque los incondionales de HyperCard siguen trabajando con ella, de un tiempo a esta parte hay una herramienta que ofrece la posibilidad de trabajar (y también de convertir trabajos ya existentes en HyperCard) a una nueva plataforma de creación que permite el desarrollo de aplicaciones con independencia de la plataforma (el sistema operativo) manteniendo la métafora de creación que se ha esbozado.

Así, en lo que sigue vamos a presentar esa herramienta (y a su hermana más joven en el próximo capítulo) que está disponible para entornos Mac (incluyendo OS X), Unix (FreeBSD, BSDI UNIX, HPUX 10.20 - 11.X, SGI Irix 5.3 - 6.X, Linux x86, Linux PowerPPC, SCO Open DeskTop 2.0/OpenServer 5 y UnixWare, AIX 3.2.3 - 4.X, Solaris x86 2.5 - 2.7, SPARC Solaris 2.3 - 2.7 y SPARC SunOS 4.1.X) y Windows.

El lenguaje de progración que soporta MetaCard se llama MetaTalk (siguiendo con la tradición de esta escuela de herramientas: HyperTalk, SuperTalk) y que conforma el grupo de lenguajes xTalk que puede encontrar referenciado en listas de discusión de esta temática. Este lenguaje puede ser utilizado como lenguaje de script en aplicaciones que no necesiten un interfaz gráfico, como es el caso de la programación de acciones en servidores de páginas Web (CGI) o bien para automatizar procesos diarios en su máquina, sobre todo si necesita analizar contenidos de ficheros. Sí, sí, no es una novedad. Pero por qué no aprovechar que conoce un lenguaje para realizar otras tareas. Además, en este caso, no hay limitación de instrucciones por objeto.

Hay una cosa más que no se cuenta en la documentación de la herramienta, al menos no expresamente: mantienen un tráfico de correos electrónicos más que recomendable para el que llega y para el que trabaja con esta aplicación. Lo segundo que debería hacer es recorrer la web de MetaCard. Es bastante concisa y le permitirá suscribirse y/o localizar el conjunto de resúmenes para buscar soluciones a algunos de sus problemas. En ocasiones serán lecciones que le sorprenderan.

El primer paso que puede dar es instalar la aplicación y ejecutarla. Debería echar un vistazo a los ficheros README.1st, README.install y dejar el correspondiente a la versión que haya instalado en cuanto tenga un momento. A partir de ahí empezamos.

Vamos a adentrarnos en la aplicación del mismo modo que sus creadores han planteado este paso: a través de los tutoriales, desde dentro de la propia herramienta. Por este motivo no encontrará imágenes que ilustren los pasos en que se descomponen. Revisaremos los dos primeros y haremos un descanso para describir el entorno de trabajo, mayormente ya de forma visual. En una sección posterior avanzaremos conceptos más complejos (otros tutoriales) o elaborados (como las MetaClasses). En el transcurso de los capítulos siguientes iremos desgranando estas cuestiones avanzadas, pero eso será un poco más tarde.

Ahora le dejo con los tutoriales traducidos, con mucho esmero, al español por mis compañeros: J. V. Benlloch y V. Atienza. Mío sólo es el trabajo de las imágenes y el de incluirlo aquí. Que no le engañe la profusión de las imágenes o el entendimiento del texto, en este caso no hay nada comparable a estar llevando cada paso a la práctica.