Caso de estudio: una agenda para guardar el historial clínico de pacientes

Utilizando los elementos vistos hasta el momento, se puede elaborar a partir de lo que se hace en el primer tutorial para construir esta "agenda o base de datos multimedia": se quiere ampliar la funcionalidad de la agenda construída en uno de los tutoriales básicos para que incluya elementos audiovisuales, puesto que está enfocada a construir una base de datos de pacientes de un centro hospitalario y puede ser necesario asociar imágenes, vídeos e incluso grabaciones sonoras realizadas durante el tratamiento a los pacientes o como notas que un doctor prefiera dejar así asociadas a un paciente.

La idea de este trabajo, se basa en la creación de una base de datos de "Historias Clínicas de un hospital". Dicha base de datos, debe contener las diferentes historias clínicas de los pacientes y los datos de estos pacientes. Se basa en la asociación de diferentes pilas que contengan toda la información que deseamos representar, de esta forma creamos una base de datos, que pueda contener material multimedia (audio, imágenes y vídeos), ya que en la actualidad la mayor parte de los diagnósticos se hacen a través, de sonidos (por ejemplo, cardíacos), vídeos (escáner o ecografías) e imágenes (radiografías).

El planteamiento de partida es aprovechar la estructura de la agenda vista en el primer tutorial de MetaCard (véase la la sección de nombre Tutorial sobre aplicaciones en Capítulo 1) para realizar una pila ("Historial Clínico", como la representada en la Figura 4-30) que tenga campos correspondientes a: Apellidos, Nombre, Hospital, Número de Historia, Navegadores, Buscador y Nuevo Registro. El esbozo incial y casi todo el código son obra de Federico Martí.

Figura 4-30. La pila Historial Clínico: tomando como base la agenda del primer tutorial de MetaCard. De arriba a abajo, las operaciones sobre registos (fichas): avanzar, retroceder, borrar y crear.

Las opciones de navegación y la de búsqueda coinciden con aquellas del tutorial y se utilizará el número de tarjeta ("Número de Historia") para indexar los contenidos. Como representa la Figura 4-31, este campo no debe ser editable y ha de ser asignado por la aplicación.

Figura 4-31. La pila Historial Clínico y el campo que contiene el número de historial que habrá de ser asignado de forma automática.

Pero además este historial clínico, puede contener más datos, que deberían aparecer en otra pila que sea una subpila de la inicial. Como la naturaleza de los contenidos es variada se implementará en dos subpilas (Figura 4-32:

Figura 4-32. La pila Historial Clínico puede tener información para cada paciente a mostrar en las subpilas "Datos Personales" e "Historial".

Recuerde que una persona, puede tener que ir varias veces al hospital, e incluso a diferentes servicios. Así que la situación general es más parecida a la que muestra la Figura 4-33:

Figura 4-33. Pila Historial Clínico y subpilas Datos Personales e Historial.

La pila "Datos Personales" tendrá un formato al estilo de la Figura 4-34.

Figura 4-34. Formato de la pila "Datos personales".

Los botones de la parte inferior de la pila del histórico de un paciente, que tiene la apariencia de la Figura 4-35a, permitirá lanzar otras subpilas que contienen los media de tipo imágen, sonido o vídeos. Estas pilas deben tener una opción que permita asignar un nuevo fichero de cada tipo de media en cada caso. Para que el galeno que esté rellenando el historial (Figura 4-35b), a través de esta funcionalidad pueda insertar, por ejemplo, una nueva imagen.

Figura 4-35. Pila Historial Clínico y la opción "Abrir historia" que debe lanzar la subpila "historia" .

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