Ejercicios y actividades

En esta sección el lector ha podido realizar una aproximación básica a las posibilidades de la herramienta de creación Revolution y ahora le propongo que se sumerja un poco en su lenguaje de programación: Transcript. Para ello, y debido a su similitud con el Transcript de MetaCard, en lugar de volver a exponer los mismos contenidos voy a plantear una serie de breves ejercicios que toman como base lo que ha podido ver al realizar los tutoriales "Getting Started" y el que presenta el asistente para animaciones, para desarrollar nuevos ejemplos.

Como actividades guiadas, si no las ha realizado ya, en este capítulo le propongo que realice los tutoriales de:

  1. Getting Started.

  2. The Animation Manager.

  3. Independent Study.

Pasemos ahora a plantear ejercicios:

  1. Se desea realizar una aplicación en Revolution que, al iniciarse, posicione un dibujo (llamado "logo") realizado con la herramienta de construir óvalos en el centro de la ventana para hacerla aparecer con un cierto efecto en pantalla. Describir cómo se haría (qué código y dónde se ubicaría) para que se ejecute de forma automática al lanzar la aplicación y el código correspondiente. Nota: no se asegura que el objeto en cuestión ya está preparado, pero sí que existe, al llegar el momento de actuar

  2. Se quiere animar la pantalla inicial de una aplicación sobre los tres personajes que integran un conjunto de actividades para niños en primaria. Para ello se ha pensado que esa pantalla muestre los nombres de los mismos de una forma animada. El diseñador propone que se realice a modo de "plataformas": contenedores de texto que se mueven de un lateral al otro de la pantalla, hasta quedar "fuera de la vista".

    Teniendo en cuenta las características de la herramienta de autor Revolution: indique dónde se habrá de situar el código necesario para que, en cuanto se abra la aplicación, esas "platarformas" actuen como se ha descrito e implementelo. Suponga que los elementos estarán ya dispuestos en sus posiciones iniciales correspondientes y que la pantalla tiene un tamaño conocido.

  3. Al caso de estudio de este tema se le ha incluído una opción para obtener en un fichrero los tutoriales en formato HTML. Debido a la longitud de este fichero se ha pensado quehace falta un "menú" inicial en este fichero. Incluya el código necesario para crear una lista con los títulos de las tarjetas de cada tutorial como enlaces internos en el fichero HTML generado. Estos se marcan el HTML con

    <a name="nombreDelEnlace"/>
    y se accede a ellos al pulsar sobre un texto de la forma
    <a href="#nombreDelEnlace>texto del enlace que se puede pulsar</a>