Capítulo 18. Juego de preguntas usando XML con Revolution

Este capítulo está enfocado a desarrollar una aplicación basada en las funciones que permiten acceder a ficheros XML desde Revolution. El esbozo incial y casi todo el código son obra de Yolanda Perdiguero.

Los objetivos son:

Se ha propuesto utilizar como base de desarrollo un interfaz del estilo de la Figura 18-1:

Figura 18-1. Un ejemplo de ficha del juego realizado directamente con los objetos de MetaCard.

Como no se ha impuesto ninguna restricción en el formato del archivo y con ánimo de hacer el planteamiento ameno las preguntas no serán de ningún temario académico, así que el fichero del "cuestionario" puede ser algo como:

  <?xml version="1.0"?>
   <Tipo1>
    <cuestion>
      <P>¿De que color era el caballo blanco de Satiago?</P>
     <R tipo="ver">Blanco</R> <R tipo="fals">Negro</R> <R tipo="fals">Azul</R>
     <R tipo="fals">Rojo</R>
    </cuestion>
    <cuestion>
     <P>¿Cuantos a&#241;os tengo?</P>
     <R tipo="fals">20</R>
     <R tipo="fals">30</R>
     <R tipo="ver">29</R>
     <R tipo="fals">43</R>
    </cuestion>
   </Tipo1>
      

Donde se recogen dos preguntas y sus posibles respuestas, indicando cuál de ellas es falsa y cuál es cierta, sólo una puede ser cierta. Con este enfoque la aplicación adquiere un aspecto de juego de preguntas. Con lo que el planteamiento inicial, con el toque particular de la autora, se puede reescribir como:

Nota: Hay que hacer notar que para la utilización de la función que posiciona de manera aleatoria (random) las respuestas nos hemos basado en una pila publicada en la web de Revolution llamada Multiple-Choice Tutorial™ .

Figura 18-2. Grafo de la actividad en una ficha del juego.

Unas notas finales:

Como ejemplo de la utilización de esta aplicación la secuencia de la Figura 18-3 muestra un posible recorrido. Empezando por la primera fila y de izquierda a derecha se puede observar: la pantalla de presentación, la entrada del nombre del usuario, un momento de la creación dinámica de las preguntas donde se observa la creación de una de las preguntas, la primera cuestión a la que se va a responder con los marcadores incializados, la forma de señalar la aplicación la elección de una respuesta incorrecta y el modo de indicar que la respuesta elegida es la correcta.

Figura 18-3. Un posible recorrido sobre la aplicación de juego de preguntas.

Una de las ventajas de que todo gire en torno a un fichero XML que contiene las preguntas y las respuestas, en lugar de que sea algo estático en la pila es la corrección de errores. Poe ejemplo, durante la fase de pruebas se ha observado que existen algunos errores de sintáxis en el texto de una de las preguntas (Figura 18-4a). Podemos editar el fichero con cualquier editor de texto y corregirlo, a la próxima vez que se ejecute la aplicación (Figura 18-4b) el problema estará resuelto. Así de fácil también es añadir más cuestiones o desarrollar nuevos cuestionarios.

Figura 18-4. Cambiando el contenido de las cuestiones mostradas.

Conclusiones

En el presente caso de estudio se ha desarrollado una aplicación capaz trabajar con un fichero XML utilizando las funciones de Revolution.

Al cargar el fichero se observa claramente la carga de las preguntas y la preparación de las tarjetas ...

Al salir ... no se sale

Tanta orden call, ¿es necesaria?

Por supuesto el tema no se agota aquí, es posible pensar en ampliaciones como: